Latiovisual Monopol FEST LMF

Monopol.jpg

Miércoles 8 de mayo: Nhamirre
Childo Tomás y Xiluva Tomás
Jueves 9 de mayo: Compañía de teatro Chingona
Lupe Cano, Esmeralda Elizalde, Marisol Salcedo y Carlos Solsona
Viernes 10 de mayo: Diego Paqué  + Gorka Lasa
Sábado 11 de mayo:
Pierre Arnaud
Claus Vega

El local MONOPOL de la Rambla de Pobleneu, en Barcelona, lleva abierto en el barrio desde principios del siglo pasado, cuando se funda el Club Esportiu Monopol. Aquél lugar de encuentro del equipo de fútbol se convirtió en la taberna Monopol, donde se realizan actividades de ocio para grandes y pequeños y los campeonatos de futbolín se suceden con vermuts musicales o conciertos de ambiente cálido y cercano.

2014-04-20 18.59.47.jpg

2014-08-01 14.31.412014-06-07 15.53.02.jpg
“El local siempre se administró como un club social” -cuenta Toni Felís, que lo regenta-, “y cuando nos hicimos cargo de él, quisimos mantener el mismo espíritu de local social, conservar su funcionamiento con socios colaboradores, que cada mes reciben un correo con las actividades”.

Diego Paqué
Para celebrar los cinco años de existencia de Monopol como taberna, “el productor y músico Diego Paqué ha tenido la idea magnífica de envolver todo lo que somos y ofrecerlo en un festival”, concluye el maestro tabernero, ya que “en cinco años, ha pasado mucha música por aquí, en conciertos y vermús musicales. Es un bar muy ligado a la música del barrio, que tienen su lugar en la sala, hay grupos que vienen a bailar claqué… En Monopol intentamos fomentar la cultura musical e interacción con el barrio”.
Latiovisual Cultura, dirigida por Diego Paqué, aborda un despliegue artístico, con música, teatro, narraciones, dramatizaciones en directo, para celebrar los cinco años de existencia de la taberna, en sintonía con la idea de acercar la cultura y las creaciones tanto musicales como escénicas a la gente.

Birres Monopol.PNG

Este local elabora su propia cerveza artesana, Monopol. “El nombre se lo dimos por el equipo de fútbol que antes de la guerra vendían un vermú que se llamaba así, con el que se sufragaban gastos de pelotas y botas –explica Felís-, y potenciar esa historia, cómo se sufragó y nació el Monopol, con una bebida en un bar, nos llevó a renovarla elaborando una cerveza artesana propia”.

Músicos, actores y actrices de Catalunya, Andalucía, País Vasco, Alemania, Francia, México y Mozambique

Una cerveza que no faltará en el V aniversario de la taberna Monopol, donde músicos, actores y actrices de diversas procedencias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Mozambique, Francia, México y Alemania, se sucederán a lo largo de los cuatro días de festival, del 8 al 11 de mayo.
En un encaje coherente, las cervezas artesanas de Monopol llevan nombre de estilos musicales “cuatro líneas –detalla Toni- con diferentes nombres de música. La Rock es una negra, fuerte; la Funk no tan enérgica, más clásica; la Jazz, suave, y la Swing, dulzona, reformulada en más floral, una cerveza muy contenta y alegre”.
Se podrán disfrutar además de las especialidades de comida saludable, porque Toni y su equipo están empeñados en “intentar enseñar a comer con la cabeza más que con los 2014-08-07 14.55.47ojos o el estómago”.

Asegura que “cuando ofrecemos carne como pollo o tapas de cerdo ibérico, ternera, es de animales bien criados. Se puede comer también butifarra, pero de una carne controlada. Ofrecemos bebidas de zumos naturales, ecológicos, vino sin sulfitos, biodinámicos… intentamos ofrecer una carta sana”.
Los carteles con los muy diversos grupos artísticos que han ido pasando por el local a lo largo de estos últimos años podrán verse durante los cuatro días del festival adornando las paredes de Monopol.

Miércoles 8 de mayo. NHAMIRRE –Música popular de Mozambique-

El miércoles día 8 de mayo inaugura el Latiovisual Monopol FEST el dúo Nhamirre, formado por Childo Tomás, guitarra, voz y Xiluva Tomás, voz principal y violín. Su proyecto nació con la finalidad de acercar y transmitir las raíces de la música mozambiqueña a nuestra sociedad occidental a través de la fusión de estilos, tendencias y culturas. Versionan una gran cantidad de éxitos de la música popular de Mozambique.
La fusión de estilos, en los que el violín convive con percusión y cascabeles, y la familiaridad y cercanía del proyecto, consiguen emitir una energía que se extiende a los que se acercan a disfrutarlo y compartirlo.

Jueves 9 de mayo. COMPAÑÍA CHINGONA. Lectura dramatizada Luchadoras.

El jueves día 9, este grupo de teatro ofrecerá lecturas dramatizadas dando la voz a mujeres que viven en un México duro y desigual, la de aquellas que persisten en luchar por sus derechos. Tres mujeres mexicanas, un ama de casa, una vendedora ambulante y una combativa profesional, mostrarán tres vidas independientes, que se cruzan y se unen para luchar contra las injusticias del mundo.

Lupe Cano, Esmeralda Elizalde, Marisol Salcedo y Carlos Solsona darán vida a unas voces que nos representan a todas, y que consiguen situarnos en otro continente, otro país, con heroínas anónimas que conmueven e impulsan a luchar por Otro Mundo Posible.

Viernes 10 de mayo. DIEGO PAQUÉ con Isaltasunak. Colabora Gorka Lasa

El vienes día 10 Diego Paqué. Director de Latiovisual y organizador de Latiovisual Monopol FEST ofrecerá su proyecto Isiltasunak, donde nuevas composiciones vibran en la experiencia de unas manos a la guitarra, una voz y unas letras originales y diferentes, que hacen de este músico un artista in-Etiquetable.

Estará acompañado por Gorka Lasa, que colaborará con la lectura de poemas en euskera.

Sábado 11 de mayo.
Mañana: PIERRE ARNAUD –Chanson francaise-
Tarde: CLAUS VEGA –Música digital en directo-

El sábado 11 de mayo será una jornada completa. Por la mañana disfrutaremos de un vermut musical con Pierre-Arnaud, músico francés de jazz, un clásico de Monopol, guitarrista y cantante.
Se ofrecerá luego una paella popular y la tarde dará paso a un concierto de fin de fiesta, con Claus Vega como protagonista. Este productor de música electrónica, germano-chileno, vive y trabaja a caballo entre Barcelona y Berlín. En su música, inspirada en géneros diversos, utiliza la electrónica para combinar el perfeccionismo alemán con el ritmo latino. Para ello, además de utilizar sonidos sintéticos, realiza también modificaciones sobre grabaciones de instrumentos de música clásica y sonidos de la naturaleza.
En el Latiovisual Monopol FEST ofrecerá su música digital en directo, un concierto que logra transportar a paraísos desconocidos.
Este festival de primavera, con voces y expresiones diversas, nos convoca en torno a mesas provistas de viandas saludables, la cerveza artesana propia y la riqueza de la creatividad artística en una taberna en el corazón de la ciudad.
A lo largo de los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, en el Latiovisual Monopol FEST podremos hacer chocar nuestras jarras, conmovernos con las interpretaciones musicales y artísticas, y sentirnos en compañía, al calor del arte y la amistad.

IMG_3252

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s